jueves, 21 de octubre de 2010

Gestión en el Aula

Estimados lectores, pongo a su consideración el siguiente trabajo desarrollado con el fin de profundizar en el tema de Gestión del Aula, espero sea de mucha utilidad para aclarar sus ideas respecto al tema. Debo manifestar que quienes soliciten el informe de la experimentación podrán escribirme a mi correo, así podrán visualizar de mejor forma como se ejecutó un experimento pedagógico considerando un antes y después, es decir, sin considerar las dimensiones e indicadores de la GESTIÓN DEL AULA y luego considerándolas. Los resultados fueron interesantes de analizar.

Saludos,

Byron Chasi Solórzano

La gestión en el aula_Byron_Chasi

67 comentarios:

  1. Estimado Byron...

    y que te refiere la corriente constructivista en la educacion moderna?

    ResponderEliminar
  2. En relación a la gestión del aula, puedo manifestar que considero importante que toda institución educativa debe tener el personal calificado para administrarla, pero más importante,es que el docente en el nivel que se desarrolle debe ser el gestor del proceso de enseñanza aprendizaje y en estos momentos la primera gestión del docente será aprender y poner en práctica las diversas herrameintas que nos proporciona la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Al ser la educación un proceso multidimensional en el que intervienen diversos actores y niveles de concreción, es necesario que sea tratada a través del proceso administrativo, que implica planificar, organizar, dirigir y evaluar. El papel del maestro en este proceso se realiza en el nivel micro (aula), en la que debe gestionar el proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Byron
    Considero que en el ámbito educativo la gestión debe ser emprendida tanto entre directivos , docentes y padres de familia para coordinar el aprendizaje educativo ya que estos serán los encargados de administrar y controlar que este proceso se lleve correctamente con la ayuda de la tecnología ya que la gestión educativa es la fijación de prioridades y estrategias para la atención organización, distribución y utilización de los recurssos orientados a garantizar una educación de calidad
    Anita Minaya

    ResponderEliminar
  5. El ámbito educativo quiza es el más complejo de todas las gestiones, pues en el intervienen Gestión de Procesos, Gestión de Productos, Gestión de Personas, Gestión de Recursos, Gestión de alumnos y Gestión del Entorno; todos estos elementos se deben combinar de tal manera que el estudiante como parte fundamental de la Institución Educativa sea el centro de la transformación Institucional.

    ResponderEliminar
  6. El componente de gestión busca transformar el trabajo del Docente en el aula, brindando un ambiente innovador y eficiente de enseñanza-aprendizaje. La función del Docente debe ser de facilitador coordinador ayudando en los procesos cognitivos, utilizando para ello la experimentación el diálogo y debate.
    El aprendizaje de los estudiantes debe ser por descubrimiento y asimilación, basada en sus propias experiencias para que sea un ente innovador activo y creativo, capaces de plantear expresarse, resolver situaciones y dar soluciones a diferentes problemas que se le presentaren en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. El proceso educativo constituye un factor fundamental en la vida de todos los seres humanos,por lo tanto es necesario que todos trabajemos unidos para lograr un país desarrollado y no importa la edad para aprender sino las ganas de seguir enriqueciendonos como seres humanos y poder aportar con conocimientos a nuestros alumnos y para esto es importante seguir actualizandonos.

    ResponderEliminar
  8. El aula se debe convertir en un ambiente abierto, sin restricciones, solo con reglas de juego , para poder aprender y trabajar con libertad. Por lo tanto los directivos, docentes, administradores de la educación, alumnos, padres de familia deben conjugar con los mismos objetivos que son los de mejorar la enseñanza aprendizaje con la implementación de proyectos como la incorporación de las Tics al proceso educativo y unir responsabilidades tanto la gestión educativa, la gestión escolar y la gestión pedagógica porque si todos participamos de una manera u otra en el proceso educativo se mejorará la calidad de la educación y la calidad de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  9. La gestión educativa no debe ser tomada en un aspecto económico en el cual se va ha obtener un producto, como se lo hace en una empresa, sino por el contrario se debe aprovechar estos medios adecuandolo al proceso de enseñanza aprendizaje donde el docente es un gestor dentro del aula en la cual debe planificar, organizar, dirigir y evaluar todas las actividades.

    ResponderEliminar
  10. La gestión más humana es la nueva tendencia en la administración de la educación, es una ardua labor que debe ser realizada con responsabilidad y honestidad de manera que contribuya a mejorar el proceso de enselanza aprendizaje en los estudiantes, reflejando superación, formación y diferencia con beneficio social.

    ResponderEliminar
  11. La gestion en el aula es un metodo de enseñanza muy interesante que ayudaria al estudiante a construir su aprendizaje y autoevaluarse si esta aprendiendo o no, ahi se vera reflejado su interes y entrega en educarse y el grado de responsabilidad que tiene em mejorar su aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. Dentro del proceso educativo se debe integrar a las autoridades,profesores, alumnos y padres de familia para lograr un buen desarrollo y una buena comunicación dentro de la educación, que permita trabajar , estudiar con satisfacción y lacanzar buenos resultados dentro de la institución.

    ResponderEliminar
  13. Considero que es importante la gestión en el aula, donde es responsabilidad de todos quienes hacemos la Institución Educativa conseguir los objetivos realizando actividades en conjunto para que sean soporte al modelo de calidad de los Centros Educativos.

    ResponderEliminar
  14. Si bien es cierto los maestros, no hemos etiquetado nuestro desempeño docente como gestión en el aula; pero si hemos potenciado todos los recursos y estrategias encaminadas a alcanzar resultados excelentes no solo en el área cognitiva sino en los afectivo y actitudinal. Hoy por hoy lo importante es actualizar los recursos y estrategias como demanda la era digital.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO: GESTION EN EL AULA


    1.-Últimamente se está introduciendo términos empresariales en el ámbito educativo y se considera a los estudiantes como productos,como simples mercancías. Se está perdiendo la esencia humanista de la educación, por este motivo, muchos de los docentes aún vemos en los estudiantes entes únicamente receptivos,repetitivos y sumisos. Para revertir este mal, los Maestros debemos ser buenos administradores de la educación, empezando por aplicar la gestión en el aula, empeñándonos en crear un ambiente donde el estudiante se sienta cómodo,querido y tranquilo, que posibiliten su desarrollo socio- afectivo-cognitivo.
    RENË TROYA

    ResponderEliminar
  16. Para tener una buena gestion en el aula se bereia plantear tres aspectos impoprtantes como son, organizacion con un contacto visual integrar las dinamicas de grupo, en lo educacional interaccion de actividades y seleccion previa de las mismas, en lo social crear una buena atmosfera de trabajo entre alumnos y estudiante, solo con estos aspectos podriamos llegar a una buena gestion en el aula

    ResponderEliminar
  17. Muy acertados los múltiples comentario, vemos que la educación tiene muchos elementos que deben ser considerados, espero que los docentes vayamos contribuyendo día a día con nuestro esfuerzo y entrega a un objetivo común que es el aprendizaje de los estudiantes y lógicamente ese aprendizaje se verá reflejado en la sociedad, en lo más diversos ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve.

    Saludos,

    Byron

    ResponderEliminar
  18. La excelencia de la educacion depende mucho de nosotros los maestros que debemos de comprometernos a ser eficientes y eficaces en lo que respecta a cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos, deberiamos de saber gerenciar nuestro salon de clase haciendo un uso correcto de muchas herramientras que hoy en dia estan a disposicion de muchos docentes como son las herramientas de la Web 2.0 (Tics) lo que facilitaria el proceso de enceñanza aprendizaje
    logrando un aprendizaje significativo y constructivo, para lograr esto primeramente los docentes se deben de comprometer consigo mismo en realizar los cambios que sean necesarios incluso capacitarce en el uso de las herramientas que ayudan a gerenciar sus salones de clase.

    ResponderEliminar
  19. La función del docente es la de servir de facilitador acompañando, coordinando y desencadenando procesos cognitivos, utilizando para ello la experimentación, el diálogo y el debate. El estudiante adquiere su conocimiento por descubrimiento y asimilación dónde se privilegia el derecho a no saber y a equivocarse, para darle a cada alumno la posibilidad de acercarse al conocimiento de manera personal.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la Gestión educativa es donde cada uno de los sujetos que constituyen el colectivo educativo pueda sentirse creador de su propia acción, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto en común. Pues no olvidemos que el sujeto para constituirse como tal requiere ser reconocido por el otro. Este reconocimiento es el que genera en el sujeto el despliegue de su creatividad y de su acción particular para insertarla en la colectividad, en la institución educativa.
    También me parece interesante el que se haya hecho un experimento sobre la gestión en el aula para darnos cuenta como cumplir con cada uno de los pasos que indican la gestión pedagógica espero me puedas mandar a mi mail porfis gracias

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Saludos cordiales
    La gestión en el aula es de real importancia puesto que crea las mejores condiciones para el proceso innovador de enseñanza aprendizaje, esta intervención de diversos factores favorecen un ambiente significativo que permitirán distribuir, organizar, planificar y transformar la gestión pedagógica indispensable para el optimo proceso de aprendizaje del educando.

    ResponderEliminar
  23. saludos de Marina
    la gestion en el aula nos permite a organizar, planificar y transformar las condiciones pedagogicas dentro del aula ya que favorecen la enseñanza aprendizaje de los educandos.gracias

    ResponderEliminar
  24. Gladys Chicaiza
    GESTION EN EL AULA
    En absoluto todas las cosas que realizemos deben estar regidos bajo una debida planificion,para poder gestionar en las distintas actividades y por medio de ello lograr cumplir los objetivos planteados.
    Esto sumando a otros factores que nos permiten desarrollar la libertad del ser humano y de los pueblos.

    ResponderEliminar
  25. Para poder desempeñarnos como buenos docentes debemos de prepararnos, planificar utilizando estratégias adecuadas.

    ResponderEliminar
  26. La gestión del aula son procesos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, el docente siempre juega un rol relevante en la educación, por lo cual siempre debe estar preparado y actualizado en las diferentes herramientas que proporciona la nueva era de la educación, considero que para lograr un adecuado aprendizaje todos deben participar activamente, docentes, directivos, padres de familia y alumnos.
    La educación de hoy busca que cada estudiante sea el progenitor de su aprendizaje,ya no se enseña solo contenidos, sino también para la vida.

    ResponderEliminar
  27. Considero que las actuaciones en clase debe ser de gran responsabilidad tanto de los alumnos como de los docentes ya que con un buen trabajo de las partes podemos llegar a ser una gran institución

    ResponderEliminar
  28. La gestion en el aulaes un metodo de enseñanza ya que cada institución debe tener personal capacitado, por lo tanto los directivos docentes administradores de la educación y padres de familia deben tener claro los mismos objetivos que es el mejorar el proceso de aprendisaje y enseñanza.

    dirección:dianamerinorodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. La gestion en el aula tiene que estar enlazada con la gestión escolar y esta a su vez con la gestión pedagogica, las organizaciones educativas estan integradas por seres humanos por tanto la educación se sustenta en la administración.

    correo electronico: veromerino30@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Si bien es cierto que las instituciones educativas estén dotadas de toda una infraestructura, también debemos considerar por otro lado que el docente debe esta muy preparado a la par de la tecnología, ya que muchos cambios han surgido en estos últimos años en la educación. Solo así lograremos buenos resultados en el rendimiento de nuestros educandos, sin olvidar el lado humano que es un complemento en la vida. Saludos, Monserrath Guamán U. Indoamérica

    ResponderEliminar
  31. La gestión pedagógica está ligada a la calidad de la enseñanza y su responsabilidad
    reside principalmente en los docentes,este éxito escolar reside en lo que sucede en el aula, y es éste el factor
    más importante en cuanto a resultados de aprendizaje, de ahí que la forma en que se
    organizan las experiencias de aprendizaje pueden marcar la diferencia en los resultados
    de los alumnos con relación a su desarrollo cognitivo y socioafectivo.

    ResponderEliminar
  32. La gestión pedagógico nos organiza las experiencias de aprendizajes puede marcar la diferencia en los resultados de los alumnos con relación a su área cognitiva y socioafectivo .También la educación le sustenta en la administración.

    ResponderEliminar
  33. La gestión pedagógica, es en realidad lo que mueve a la Educación en el ámbito científico, no se podrán construir aprendizajes significativos si no existe una organización pedagógica que guíe a toda la comunidad educativa

    ResponderEliminar
  34. La gestión pedagógica se da a nivel nacional e internacional y esto nos permite que los docentes nos preparemos cada día para así ser mejores y poder saber enseñar a nuestros dicentes lo que aprehendemos, asimismo desde esta perspectiva el maestro desde su gestión pedagógica debe buscar la forma de que este ejercicio sea significativo y trascendente en el aula, en donde sea capaz de establecer espacios de empatía con sus alumnos y de ser competente tanto a nivel profesional como pedagógico, incluyendo lo disciplinar y lo didáctico.

    ResponderEliminar
  35. La gestión en el aula es el momento cumbre de la estrategia enseñanza aprendizaje.
    Ya que median la implementación de técnicas correctas se verá reflejada en el proceso cognitivo del alumno.

    ResponderEliminar
  36. En las Instituciones Educativas la Administración y Gestión van de la mano para lograr la excelencia académica en el sector educativo, siempre y cuando estas estén coordinadas y dirigidas a un bien común, complementándose la pedagogía con la infraestructura, permitiendo a los estudiantes alcanzar coeficientes mas altos de rendimiento y éxito en su futuro, sin dejar de lado la parte humana, que también se complementa con su vida.

    ResponderEliminar
  37. DE VERDAD QUE EL DOCENTE TIENE QUE SER UN ARTISTA DENBTRO DEL AULA Y DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS EDUCANDOS PERO A DONDE VA LA EDUCACION RURAL QUE SE DA POR ACA EN LA ZONA DONDE YO VIVO DONDE TODAVIA HAY ESCUELAS UNIDOCENTES QUE PUEDE HACER ESE MAESTRO PARA LOGRAR QUE SUS ESTUDIANTES DE PRIMERO A SEPTIMO DE BASICA DESARROLLEN TODAS SUS HABILIDADES Y SUS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

    ResponderEliminar
  38. saludos la gestion aula ayuda a todos los docentes a la utilización de estrategias y la organización y distribución para garantizar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  39. Según la lectura puedo determinar que el trabajo del docente es muy amplio toda vez que tiene que expresar su estilo de aprendizaje para poder descubrir el estilo de aprendizaje de los estudiantes dentro del aula para que el proceso enseñanza aprendizaje cumpla con los objetivos propuestos teniendo para ello que utilizar métodos y materiales que le permita llegar al estudiante.

    ResponderEliminar
  40. En el desarrollo proceso educativo interviene múltiples elementos que en ocasiones pasan desapercibidos son detalles que deben ser considerados porque quienes están inmersos en el ámbito educativo se analiza múltiples dimensiones variables, indicadores que son necesarios para reflexionar sobre la practica educativa de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  41. la educacion en el ecuador esta viviendo un circulo, en el cual nunca podemos crear un sistema totalmente bueno para todos donde todos salgan beneficiados. esto es parte de nosotros para asi cambiar e impulsar una mejor educacion.

    ResponderEliminar
  42. La educación requiere la administración como herramienta y también requiere una extructura organizativa, como dirigir, evaluar y controlar.

    ResponderEliminar
  43. la gestion en el aula ayuda al docente a ser innovador y a aplicar estrategias activas para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante, donde debe de saber planificar, evaluar y contar con un material concreto para realizar todas y cada una de las actividades planificadas.

    ResponderEliminar
  44. El tema de gestión en el aula, si es posible porque es un proceso realizado por el profesor ya sea en el aula fisca o virtual, él es quien gestiona y cardina las actividades a realizarse con sus alumnos como son: La planificación, organización, dirección y control de los recursos que tiene a su alcance.

    ResponderEliminar
  45. Para mi es muy importante la gestion en el aula porque es una ayuda mutua ya sea con el profesor o los alumnos, planificando lo que se se va a realizar, ya sea cuando se va a evaluar,etc..

    ResponderEliminar
  46. La gestión en el aula es algo muy importante ya que nos permite a organizar, planificar y transformar las condiciones pedagógicas. En este proceso deberán intervenir no solo los educadores sino también a quien educan, ya que si el estudiante no pone de su parte no podrá captar todas las enseñanzas dadas. La educación es de todos no solo de unos, no importa la edad ni las circunstancias sino el interés de cada persona.

    ResponderEliminar
  47. saludos de Marcia para mi la gestion en el aula es una tecnica que se utiliza en el establecimiento educativo para adquirir materiales gestionando en diferentes organizaciones con el apoyo de los padres de familia.

    ResponderEliminar
  48. El aula es un lugar donde el estudiante como el docente experimentan a diario un alto nivel de estrés. El docente tiene que enfrentar varios tipos de comportamiento que influyen en el clima de aprendizaje en el aula.

    ResponderEliminar
  49. Pues se cabe notar que el docente tiene una tarea muy compleja o complicada, pues descansa en cuatro funciones conceptualmente diferentes, pero íntimamente relacionadas: docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura. Dentro de las competencias que le exige la tarea es el planificar, ejecutar y evaluar.

    ResponderEliminar
  50. La gestión en el aula. Este tema es de mucha importancia para quienes trabajamos como educadores, ya que el aula demás de ser algo físico como usted lo manifiesta tambien es parte importante en el aprendizaje y todo depende de la gestión que se realice en beneficio de ello.porque la gestión es la organización educacional y lo social lo cual puede generar una buena relación humana y un buen aprendizaje. Y por supuesto en un buen ambiente.

    ResponderEliminar
  51. La gestión en el aula. Este tema es de mucha importancia para quienes trabajamos como educadores, ya que el aula además de ser lo físico como usted lo manifiesta tambien es parte importante en el aprendizaje y todo depende de la gestión que se realice en beneficio de ello, porque la gestión es la organizacion educacional y social lo cual puede generar una buena relación humana y un buen aprendizaje y por supuesto en un buen ambiente.

    ResponderEliminar
  52. En realidad es importante conocer la gestión en el aula ya que los maestros somos los guías los que propiciamos que todo se desarrolle de una manera adecuada el ambiente del aula y por ende obtenemos resultados positivos en los niños y niñas que tenemos a cargo logrando desarrollar desempeños auténticos útiles para la vida.

    ResponderEliminar
  53. El tema de gestión en el aula, si es posible porque es un proceso realizado por el profesor ya sea en el aula fisca o virtual, él es quien gestiona y cardina las actividades a realizarse con sus alumnos como son: La planificación, organización, dirección y control de los recursos que tiene a su alcance.

    ResponderEliminar
  54. El desarrollo de un correcto aprendizaje está íntimamente relacionado con la interacción que se lleve a cabo entre la gestión educativa, gestión escolar y gestión pedagógica. De esta manera se obtendrá una excelente gestión en el aula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Es importante conocer la gestión en el aula siendo los maestros la base primordial del aprendizaje en los alumnos ya que son los guías de una buena educación para que luego el alumno pueda llegar a la excelencia y su educación le sirva para su vida.

    ResponderEliminar
  56. Es primordial dentro de la gestión del aula tener una buena enseñanza para luego los estudiantes tener un buen aprendizaje que de una buena educación dependerá de un buen futuro.

    ResponderEliminar
  57. La gestión en el aula es indespensable para el desarrolo, tanto ténico, sistematico e intelectual, del sistema educativo. Ello permitira en caminarnos de manera concreta y certera a una educación de calidad. Que por ende brindara mejores resultados y una base solida para la educación del futuro.

    ResponderEliminar
  58. La educación es el único camino para conseguir la libertad individual colectiva
    Indudablemente la educación es el camino más importante para llegar a la libertad, porque día a día atreves de ella vamos adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas experiencias para salir adelante y ser mejores en todas las cosas que lo realizamos a diario y podernos insertar mas en la sociedad. También puedo manifestar que con la educación nos realizamos cada día mas como personas en todo los aspectos ya sea político, social, económico y motivados hacia nuestro proyecto de vida y lograr alcanzar los objetivos.

    ResponderEliminar
  59. Es un hecho que la educación es un camino para salir de la ignorancia, el sistema educativo actualizado permite concretar una educación acorde al nuevo milenio

    ResponderEliminar
  60. Concuerdo con que el docente debe ser el gestor del aula de clase.....debe ser el mentalizador de que los alumnos capten y aprendan todos sus contenidos.

    ResponderEliminar
  61. La gestion del aula le muetra estrategias al docente....
    Gracias profesor por compartir estos temas para que nos informemos.

    ResponderEliminar
  62. En la Gestión en en el aula podemos decir que los administradores pueden ser clasificados por su nivel en la organización: de nivel primario, medio y alto; y, por la clase de actividades organizacionales de que se encargan: funcionales y generales.
    Los administradores en todos los niveles deben aplicar las destrezas conceptuales, humanas y técnicas. La destreza técnica es muy importante en los niveles inferiores de la administración, la capacidad humana es importante en cualquier nivel, la capacidad conceptual aumenta conforme una persona aumenta en un sistema administrativo.
    Sin embargo cabe resaltar que a la teoría administrativa inciden en la organizaci6n educativa, ya que en la Institución de Educación Infantil es bueno incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y comunicación para que así favorezca el proceso de maduración del niño/a en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo y los valores éticos

    ResponderEliminar
  63. Estoy de acuerdo con que la gestión del aula es un aspecto muy importante para un adecuado desarrollo del proceso educativo, y por lo tanto el docente debe ser el ente principal para que los alumnos/as adquieran conocimientos significativos para que sean nuestro futuro y todo lo aprendido les sirva para el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar
  64. Saber cuales son las necesidades esenciales de los niños. La educación infantil es la primera gran opción que desarrolla la creatividad en un sistema de conocimientos socio ambientales, permitiendo desplegar las maravillosas mentes de los pequeños hacia una orientación diferente de la vida.

    ResponderEliminar
  65. SOLO LA EDUCACIÓN CAMBIA AL ECUADOR. Pero la educación sola no puede hacerlo se requiere otra Política y otra Economía. OTRO ECUADOR ES POSIBLE, pero no sólo aspirando a un nuevo modelo político y económico, sino también a un nuevo modelo educativo. Porque no es cualquier educación la que,puede cambiar a este país. La que necesitamos los ecuatorianos y la que necesita el país para avanzar es una educación pública. gratuita y de calidad con contenidos relevantes y métodos pensados desde el alumno y desde el aprendizaje comprensivo, que recupere el gusto por la enseñanza y por el aprendizaje, que invierta y confíe en la capacidad de enseñar y de aprender de quienes enseñan y de quienes aprenden.

    ResponderEliminar
  66. El estudio muestra claramente que antes de aplicar la gestion en el aula los participantes ni siquiera sabían de que se trataba.
    Este es un tema que debe ser conocido por todos los involucrados en el proceso de enseñanza, tanto docentes como adminitrativos deben tener en cuenta las necesidades de los estudiantes en la actulidad, ya que no son las mismas necesidades de hace 10 o 5 años atras. La educación, como cualquier área del conocimiento, requiere de una constante actualización tanto de conocimientos como también de tecnicas, instrumentos y metodologías, que no han sido inventadas de la noche a la mañana, sino que han tenido un proceso y han arrojado resultados. Entonces ¿Por qué no intentar dar ese paso hacia el cambio? ¿Por qué no convencer con hechos a los que creen que todo esta bien mientras no haya disturbios? Por supuesto que todo cambio trae molestias en un principio, pero tenemos que ver la realidad y si el sistema educativo esta "mal", quizás, como maestros debemos preguntarnos si hemos hecho algo por lograr un cambio.

    ResponderEliminar
  67. Definitivamente, el aprendizaje en el aula es complejo y diverso debido a las diferencias individuales, el contorno social-económico y la descomposición familiar, factores que influyen tremendamente en el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, su evaluación debe ser operada de una manera objetiva, interactiva, útil, acorde a las necesidades y el nivel de los-las estudiantes y de esa manera obtener resultados satisfactorios. La motivación es un factor positivo dentro del proceso del aprendizaje, por eso, como seres humanos debemos buscar propuestas innovadoras que nos permitan mantener el interés y el entusiasmo vivo por aprender y obtener buenos conocimiento. De ahí, se convierte en una excelente idea preparar a los docentes con las nuevas herramientas a través de la tecnología que permitan nuevas prácticas de evaluación. Más aún, recurrir a la meta cognición que nos ayudaría a mejorar el conocimiento y por ende la evaluación. Es decir, los docentes tenemos que cambiar la planificación con estrategias apropiadas y actualizadas que permitan mejorar el proceso, detectar las falencias, corregirlas para llegar a un verdadero aprendizaje significativo.

    Como docente, pienso que este tema es muy atractivo e interesante que nos permite reflexionar sobre los procesos de cambio en el aprendizaje, nuestra realidad educativa, y las alternativas de cambio. Me encantó lo que menciona Peter Senge que: ¨Metanoia, es un enfoque genuinamente nuevo e inteligente que parece luego de etapas muy críticas.¨

    ResponderEliminar